jueves, 13 de junio de 2013

PIRULETAS DE FRESA CON CHOCOLATE


Foto y receta elaboradas por María Luisa Fernández

SARDINAS MARINADAS




Para esta elaboración, se limpian concienzudamente las sardinas y se secan con papel absorvente para eliminar al máximo la humedad.
Se prepara una mezcla a partes iguales de sal y azúcar. 
Sobre esa mezcla se van colocando en capas las sardinas, hasta quedar cubiertas completamente, y debiendo permanecer al menos durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo se lavan bien para eliminarles cualquier resto de la mezcla de sal y azucar y después, una vez secas, se introducen en aceite de oliva, o bien, se procede a su envasado al vacio.

MANOJOS DE GAMBAS



Los ingredientes son gambas, tempura Santa Rita, agua, aceite y sal.
Se pelan las gambas en crudo y se van ensartando en un palillo.
Se prepara la mezcla de tempura y agua, de manera que no quede muy líquida, ni tampoco excesivamente espesa; pero que quede adherida a los manojos que iremos introduciendo en la mezcla.
Luego freímos en aceite bien caliente y una vez dorados los manojos los ponemos sobre papel de cocina, para que se absorba el exceso de aceite.

MANITAS DE CERDO CON TOMATE



Para esta receta, cocer las manitas, junto con una hoja de laurel y media cebolla, durante unos 45 minutos en olla a presión. Una vez frías, deshuesar y reservar.
Para la salsa, sofreir cebolla hasta que adquiera un tono transparente, luego añadir tomate y dejar hacer lentamente mientras se va machacando con la espumadera. Una vez bien hecho el tomate añadir un poco vino blanco, pimentón, perejil y de pimienta negra, así como un poco de cayena (si nos gustan picantes), dejando cocer durante unos minutos. Después pasar todo por un pasapurés o chino e incorporar la salsa a las manitas que teniamos ya deshuesadas.


miércoles, 12 de junio de 2013

BACALAO MARINADO



Para esta elaboración, se emplea un buen bacalao fresco y bien limpio, secándolo después al máximo con papel de cocina.
Se prepara una mezcla a partes iguales de sal y azúcar. 
Sobre esa mezcla se introducen los filetes de bacalao, hasta quedar cubiertos completamente, debiendo permanecer al menos durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo se lavan bien para eliminarles cualquier resto de la mezcla de sal y azucar y después, una vez bien seco, se hacen lonchas lo más finas posibles y se introducen en aceite de oliva virgen.